Como leer más libros este 2020

Foto por Patrick Tomasso en Unsplash

Si eres como yo, tienes una lista bastante extensa de libros que te gustaria leer. Me atrevería a decir que la mayoría de nosotros entendemos la importancia de leer, de obtener la sabiduría de hombres y mujeres más sabios y expertos que nosotros. Si uno quiere tener una perspectiva más madura de la que actualmente posee, o tal vez de como conseguir lo que uno quiere, leer es quizá el hábito más beneficioso.

Pero a muchos de nosotros nos cuesta hacer de la lectura un hábito. Compramos un libro, empezamos a leerlo, y antes de llegar a la mitad nos damos cuenta de que no hemos logrado el progreso que queremos y dejamos ese libro de lado.

La verdad es que uno no puede escapar de hacer de la lectura un hábito para leer más libros. Al tener el leer como un hábito, nos aseguramos de automatizar nuestra lectura y lograr resultados. Si quieres aprender cómo formar hábitos nuevos eficientemente, échale un vistazo a este post. Dicho esto, creo que existen maneras de utilizar el tiempo diario que le damos a la lectura de manera más eficiente, para llegar a leer más en menos tiempo y sentir más satisfacción al tachar más libros de nuestra lista.

Te dejo estos tips aqui:

Invierte en un e-reader

Por experiencia propia te puedo decir que uno lee más rápido cuando puede adaptar el tipo de letra y el tamaño de letra del contenido de lo que está leyendo. La razon es simple: cuando uno personaliza estos dos factores uno lee con mayor facilidad, ergo uno lee mas eficientemente. Si bien esto es posible si uno se consigue un ebook online desde su PC, no es recomendable pasar mucho tiempo leyendo frente a tu computadora. Dicho todo esto, sugiero conseguir un e-reader, (yo personalmente uso un Kindle, y lo pueden conseguir aquí) ya que les permitirá personalizar el contenido de lo que leen, se hara mas facil el leer, y podrán leer por más tiempo. Adicionalmente, un e-reader es mas portatil y podrán llevarlo a donde quieran, para así poder aprovechar el tiempo que tienen libre para leer en lugar de perderlo mirando su iPhone.

Reemplaza el libro por el audio-libro

A muchos nos toma media hora o más llegar al trabajo: imaginate si podrias poner este tiempo a buen uso avanzando algún libro. Esto es posible si escuchamos el contenido del libro mediante un audio-libro. Estos audio-libros duran en promedio 10 horas, lo que significa que si nos demora ir al trabajo 30 minutos, escuchando 1 hora diariamente, en 2 semanas laborales terminaremos un libro completo. ¿Como sin darse cuenta no? Les recomiendo obtener una membresía en Audible (el servicio de audio-libros de Amazon), lo que les dará acceso a 1 audio-libro cada mes de su increíble colección. Obten tu membresia aqui.

Lee sobre un tema que te apasiona

Algunos están acostumbrados a odiar leer por el simple hecho que durante el colegio y la uni se veían obligados a leer cosas que no les interesaba. Te prometo que si empiezas a leer sobre algún tema que te apasiona, le vas a agarrar la lectura. Si eres un gerente y quieres aprender sobre técnicas nuevas de liderazgo; o si te encanta la ciencia ficción y ya te viste todas las películas que existen de ese género, te recomiendo que te des un tiempo en encontrar un buen libro que te llame la atención y haga uso de la pasión que tienes por algún tema. Mientras más satisfacción te genere el leer, es más probable que puedas hacer de la lectura un hábito, y así llegues a leer más libros este año.

Reduce el tiempo de tus sesiones de lectura y empieza con libros mas cortos

Todo nuevo hábito tiene más posibilidades de ser exitoso si nos cuesta poco hacerlo, sea esto tiempo o energía. Todo comportamiento pasa por el proceso de señal, deseo, respuesta y recompensa; y si queremos hacer de la lectura un hábito, es necesario que esta respuesta sea lo más fácil posible. Si empezamos leyendo solamente por 10 minutos todos los días, es más probable que conservemos este hábito frente a uno que intenta leer 30 minutos de golpe. Adicionalmente, recomiendo empezar por libros mas cortos, para poder generar la satisfacción de acabar un libro (parte de la recompensa) más frecuentemente. Sentir esa satisfacción es muy importante cuando estamos tratar de volver de la lectura un hábito, y también nos asegurará poder leer más este año.

Pon en prueba estas recomendaciones este año y cuentame si llegaste a leer más este año!